viernes, 3 de abril de 2009

Entidades rurales promueven la agricultura familiar.


Comparto con ustedes una nota muy interesante que se publicó en El Enfiteuta. Es destacable el hecho de que se dispare una señal de alarma sobre la concentración de la tierra y resalten el rol de los agricultores familiares en todas las regiones de este país en particular y de todos los países integrantes del Mercosur en general.


Pedro Perreti, de la FAA, advierte sobre la concentración de tierras en pocas manos.
El secretario adjunto de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam) y responsable de las Relaciones Internacionales de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, denunció que existe una “situación crítica” en relación a “la concentración de la tierra en pocas manos”.


Las declaraciones de Peretti surgieron en el marco de la primera reunión de 2009 de la Secretaría Ejecutiva de la Coprofam que comenzó el jueves y termina hoy.
El encuentro sirvió, además, para establecer políticas que “den cuenta de la importancia de la agricultura familiar en la región”.
“Creemos que esta reunión servirá para detallar los pasos a seguir y fortalecer aún más la agricultura de pequeños y medianos productores en la región”, aseguró Peretti.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas como los proyectos “Fortalecimiento de la Coprofam para el diálogo de políticas en Sur-América” y “Por una Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Fuerte y Sostenible”. Aparte de distintos asuntos vinculados al desarrollo y organización de políticas que generen mejores condiciones de vida y de trabajo.


Además de Peretti, la reunión contó con la participación de Alberto Broch de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (Contag - Brasil); Rigoberto Turra Paredes del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (Mucech - Chile); y Carmen Carlini de Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay (AMRU).
También participaron representantes de Action Aid, una organización no gubernamental internacional que actúa en 40 países y tiene por principio el combate a la pobreza y al hambre.
Esta ONG, que junto a la Coprofam, en diciembre de 2008, en el marco de la Cumbre de Presidentes y Cumbre Social del Mercosur, en Salvador de Bahía, lanzó la campaña “Mercosur sin hambre”, que pretende difundir cómo “la agricultura familiar es la responsable de proveer alimentos a nuestros países, y cómo sólo con más agricultores familiares combatiremos el hambre”.
La Coprofam está compuesta por 12 organizaciones de carácter nacional pertenecientes a lo que se denomina el Mercosur ampliado, compuesto por Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. A estas organizaciones se suman otras 125 de segundo grado y 5.000 organizaciones de base, lo que representa un total de 35 millones de campesinos, indígenas y pueblos originarios de la Región.

No hay comentarios: