lunes, 2 de marzo de 2009

Ente regulador ¿Sí o no?


Rumores de estatización de granos. O rumores de un ente regulador. Según el cristal con que se mire. Los ruralistas a los primero, el gobierno a lo segundo. Lo cierto es que el gobierno se encuentra analizando la posibilidad de estatizar todo el comercio de granos y subproductos.

El proyecto, que solo AFIP hizo referencia de conocer su existencia, trataría de un único comprador y vendedor de granos, harinas y aceites, que se encargaría de abastecer el mercado interno y comercializar en el extranjero los saldos exportables.

En el día de ayer, La Presidenta anunció que el Estado tendrá una mayor injerencia en la economía; defendió las retenciones moviles y criticó al campo.

Desde la oposición Carrió planteó que el Gobierno "está haciendo las cosas al revés" y que, antes de intervenir ese mercado, debería disminuir la carga fiscal al agro; Narváez advirtió que la Casa Rosada "cometería un error" si avanzara con la iniciativa y cuestionó la falta de objetivos claros.

De uno y otro lado se escuchan campanas diferentes, no muy claras con respecto al futuro del agro en nuestro país.

¿?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que no tenes blogroll, pero soy un blog del campo que esta arrancando. Te voy a seguir de cerca, ;)

Un abrazo

Newell dijo...

Tanto el gobierno anterior como el actual,misma familia, han cometido errores de concepto sobre la importancia real del agro en la economía argentina, tratando de transformar un hecho productivo en una confrontación política con la mirada puesta en su continuidad. Pero para ser claros, para toda actividad, decente o no, el requerimiento principal es ser apto. La ineptitud lleva al fracaso y esta conducción está dividiendo a la sociedad, no importa cual es su participación, sólo dividen las aguas. Pero hace mucho que ninguno transforma la política agropecuaria en una política de Estado. Cuando las situaciones no son claras, siempre quedan migajas para los intermediarios.