lunes, 8 de junio de 2009

Los países del Mercosur discuten políticas regionales para la agricultura familiar.


Los países del Mercosur discuten políticas regionales para la agricultura familiar.
Es en el marco de la XI Reunión especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) que se encarga de elevar recomendaciones al Grupo Mercado Común. La necesidad de una reforma agraria en los países miembro fue uno de los ejes más importantes de discusión. Paraguay -a cargo de la presidencia pro témpore- presentó un estudio detallado sobre el efecto de la deforestación y el monocultivo en ese país que cuenta con la mayor concentración de la tierra en América Latina.


La apertura de REAF estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo. Lo acompañaron el ministro de desarrollo agrario de la República Federativa de Brasil, Guillerme Cassel; el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina, Guillermo Martini; el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia, Juan Carlos Rojas; el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, Hernán Rojas Olavarría; el coordinador nacional de la REAF Uruguay, Antonio Vadell; y el secretario adjunto de Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur -COPROFAM-, Rigoberto Turra.

“La subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se creo hace siete meses a instancia de las organizaciones de pequeños productores y campesinos”, dijo Guillermo Martini. “Esta nueva institucionalidad es producto de la lucha de las organizaciones por tener una participación real en la definición de políticas publicas para el sector. A partir de ello trabajamos conjuntamente con el Foro de la Agricultura Familiar en cuestiones de desarrollo para el sector que en nuestro país representan el 71% de la producción agrícola y emplean el 54% de la mano de obra rural”, explicó.

“Los agricultores familiares viven y producen en el campo y esta característica es la que los hace destinatarios de políticas diferenciales. Por otra parte, están ligados a la producción de alimentos que consume la población y por ello, tienen directamente que ver con la soberanía y seguridad alimentaria de un país. Me siento realmente orgulloso de participar de este espacio regional donde se establece una agenda y definiciones comunes para los países de la región”, concluyó Martini.

Por su parte, Hernán Rojas Olavarría de Chile afirmó que su gobierno tiene en claro que “no puede haber ruralidad y desarrollo agrícola sin pasar por la agricultura familiar. No se trata de un sector marginal sino que tiene que ser parte de un proyecto de país. El 95% de las unidades productoras de Chile son familiares y estas poseen el 40% de la tierra”, afirmó.

Antonio Vadell, coordinador de la delegación uruguaya dijo que “en este espacio del Mercosur- REAF estamos creando pensamiento critico propio para salir de la situación en la que se encuentran nuestros pueblos” y Juan Carlos Rojas de Bolivia afirmó que en su país se “está impulsando un proceso de cambio a partir de la aplicación de la nueva constitución” y destacó que el presidente Evo Morales surge del movimiento campesino.


En el transcurso de estos cuatro días, 135 técnicos y representantes de organizaciones de productores familiares y campesinos trabajaron en torno a temas de género, atendiendo las particularidades de la mujer rural, comercialización, riesgo agrícola, tenencia de la tierra y jóvenes rurales. La REAF se encuentra actualmente financiada por FIDA, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas que se propone combatir la pobreza rural en el mundo.

Crisis mundial de alimentos
En la apertura también habló Rigoberto Turra, representante de COPROFAM, que afirmó que la REAF “está haciendo cambiar de postura a la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y a muchos otros organismos internacionales”.

Además resaltó que “el escenario en el que transcurre la REAF tiene especial importancia teniendo en cuenta la crisis mundial. Esta crisis no solo es económica, destaco Turra, sino también energética, ambiental y de alimentos, pero al mismo tiempo aparece como una oportunidad para la emergencia del sector de la agricultura familiar”, destacó.


Nota completa en:
http://www.ecampo.com/?event=news.display&id=C0242BE2-1E4F-26F7-7BE591DE88400858&

No hay comentarios: