jueves, 2 de julio de 2009

El turno de la ganadería. El peso mínimo de faena.



La dirigencia del agro pidió a la ministra de la Producción que interrumpa la medida por un año.
La normativa vigente al respecto –
resolución 42/09 de la Sagpya– disponía un peso mínimo de faena de 143 kilos gancho entre el 1 de abril de 2008 y el 30 de junio de 2009 y de 154 kilos gancho (280 kilos en pie) a partir del 1 de julio de 2009.


En la carta que la mesa de enlace envió al Giorgi, vale destacar los siguientes párrafos:
"Esta medida no tiene costo fiscal para la Nación, las Provincias y los Municipios. Sí es muy importante para atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría, que pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país. Como usted sabrá, la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, el NOA y la Cuenca del Salado obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada.


No podemos dejar de reiterarle los conceptos que vertíamos en nuestra carta, donde exponíamos: Esta medida sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación. Ello a diferencia de la situación anterior, que le permitía destetar las crías de sus madres varios meses antes (técnica de destete precoz) y, de este modo, liberar a las vacas para recuperar estado corporal e ingresar al próximo servicio en mejores condiciones. Así entonces, se obtenían mayores índices de procreo, mayor carga por ha. y mejor administración del forraje, entre otros beneficios.


De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años.
Por lo tanto, pedimos urgentemente la implementación de esta suspensión que dará una positiva señal a los productores ganaderos''''-

3 comentarios:

ROBERTO TIRANTI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis dijo...

Pienso en el país, además de pensar en los pequeños y medianos productores del Grupo Cambio Rural que integro.
Para el país sería bueno que siguiera habiendo carne barata, pero también lo sería que se pueda vender bien la vaca que ya no puede tener cría.
Esto significa exportarla, ya que algunos paladares locales no la admiten.
Alguien que sepa más que yo podría explicarnos que algunos cortes de carne se pueden exportar sin que eso aumente el precio de los cortes que nosotros comemos.

Mariano T. dijo...

No me gustan las prohibiciones, prefiero los incentivos. El caso del peso de faena podría muy bien trabajarse por ejemplo con las retenciones de IVA (100% del IVA en novillitos de menos de 300 kg, o % en novillos de más de 420)
También podría trabajarse por épocas, desincentivamdo el ternero bolita salvo en los meses de Febrero Marzo, que son meses de baja oferta, y cuando el criador le resulta más fácil hacer este producto.
Pero la política ganadera ha sido tan mala los últimos 3 años, que es preferible la ausencia de toda política ganadera, el estropicio ha sido grande, y recien se podra empezar a revertir despuésd e que cambien las autoridades en 2011.