martes, 18 de diciembre de 2007

El tambo dice ASÍ NO!


El gobierno intentó conseguir, sin resultado positivo, que los tamberos firmaran su propuesta: Valores diferenciales para el mercado interno y la exportación.

La lechería dijo que no.

La propuesta oficial, pretende establecer un mecanismo para fijar precios diferenciales para la leche -en principio, 81/83 centavos para el mercado interno, 78 centavos para la exportación y un tercer valor libre, en función del excedente producido.

La lechería Argentina presenta una inquietud: "Con 83 centavos para el mercado interno y 78 para la exportación, lo más probable es que así se sobreoferta el mercado y nadie quiera exportar". Otro aspecto no menor es que, según los tamberos, ya hay que discutir valores más altos para la producción, de al menos 90 o 95 centavos.

Parece que por ahora el gobierno no le atina al modo de solucionar los inconvenientes. Los tamberos exigen más, el gobierno tira a menos y complica el escenario. ¿Logrará el tambo cumplir su cometido?

...................

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PRESENTO:

SOY PRODUCTOR LECHERO DE CORAZON E INDUSTRIAL POR CABEZON



NO SOY MUY BUENO PARA ESCRIBIR LO QUE SIENTO PERO MEDIANTE UN CUENTO LES VOY A DETALLAR.
COMO PRIMERA MEDIDA YO NO SEGUIRIA JUGANDO AL RATON (PRODUCTOR), GATO (INDUSTRIALES) Y EL PERRO (GOBIERNO QUE PROTEGE AL CONSUMIDOR).

CUANDO HAY MUCHOS RATONES LOS GATOS SE HACEN UN FESTIN Y LOS PERROS NI CORREN PARA AGARRAR UN GATO, POR QUE ESTE PIERDE HASTA EL ESTADO ATLETICO, EN CAMBIO SI VAMOS MATANDO LOS RATONES, LOS GATOS SE TERMINAN COMIENDO ENTRE ELLOS Y HASTA LE HACEN COMPETENCIA AL PERRO, Y EN ESTE CUENTO LOS MAS HERIDOS SON LOS RATONES Y LOS CONSUMIDORES.

¿CUAL ES LA SOLUCION?

PARA EL GOBIERNO:
APRETAR AL GATO Y AYUDARLO PARA AGARRAR LOS RATONES.
PARA EL GATO:
DAME EL RATON EN EL PLATO CON SUBSIDIOS, Y HAGO LO QUE QUIERAS.
PARA EL RATON.
DEFENDERSE HASTA LA EXTINCIÓN.


PARA MI HUMILDE ENTENDER LA UNICA SOLUCION A FUTURO ES:

CRIAR RATONES.


DEJÉMONOS DE JODER E INCENTIVEMOS DE UNA VEZ POR TODAS LA LECHERIA EN ESTE PAIS, QUE ENCIMA TENEMOS HASTA ALIADOS INTERNACIONALES QUE NOS ESTAN DANDO UNA MANO PARA CRECER.
ES UNA OPORTUNIDAD UNICA QUE LA ESTAMOS PERDIENDO TODOS Y OJO QUE LOS RATONES QUE QUEDARIAN SEGURAMENTE NO VAN A SER LOS RATONCITOS DE AHORA.





PD: EL CUENTO NO TILDA LOS ACTORES TAL CUAL ESTAN DEFINIDOS, SOLAMENTE QUERIA REFLEJAR CON UN CUENTO MI HUMILDE PARECER.
NO QUIERO OFENDER A NADIE SOLAMENTE APORTAR UN GRANO PARA LA SOLUCION.

SALUDO ATTE:

UN VASCO CABEZÓN